Falacias

Son razonamientos aparentemente lógicos, pero que, al partir de premisas erróneas (informales) o de inferencias mal establecidas (formales), llevan a conclusiones equivocadas. Se usan generalmente para descalificar razonamientos que no son acorde a la ideología de quien los postula. Debemos tener cuidado de no caer en ellas. Algunas de las más comunes son:

Ad ignorantiam

Se basa en el principio de la imposibilidad de demostrar o refutar que una idea es verdadera o falsa, según sea el caso. Ejemplo: "Como no se puede demostrar que no hay vida extraterrestre, entonces deben existir los extraterrestres".

Ad verecundiam o de autoridad

Aceptan un argumento por cierto por el sólo hecho de que alguien con autoridad lo dijo. Ejemplo: "Cómo los ingenieros de Google programan código espagueti, está bien programar así",

Ad consequentiam

Da validez o no de un argumento en función de si la conclusión es deseable o no para quien se ve involucrado. Ejemplo: "El señor no es un asesino, porque eso sería muy feo para la comunidad, ya que él es muy bueno con todos".

Generalización apresurada

Afirma un argumento sin tener elementos suficientes. Se apoya generalmente en estereotipos. Ejemplos: "Cómo es hombre, es machista". "Los mexicanos siempre van vestidos de charros". "Aquella mujer está loca, como todas",

Dentro de esta categoría está la Anecdótica, que se basa en la generalización de experiencias propias como ciertas.

Hombre de paja

Se caricaturiza o satiriza el argumento para ridiculizarlo. Se manipula la idea, ya sea exagerándola o minimizándola. Ejemplos: "Por ser conservador, es un machista" o "Por estar a favor de la igualdad de las mujeres es una feminazi".

Post hoc ergo propter hoc

Se basa en la coincidencia de eventos. Dado que algo ocurrió inmediatamente después de que se dio otro evento, entonces el primero es consecuencia del último. Ejemplo: "Cada que bailo, llega la lluvia".

Ad hominem

Se invalida la lógica de quien argumenta por el sólo hecho de ser quien es o tener una condición particular. Es inverso a la falacia de autoridad. Ejemplo: "Es un(a) niño(a), qué va a saber".

Existe una variante llamada tu quoque, la cual invalida el argumento de quien lo sostiene por supuestamente no actuar conforme a la lógica que argumenta. Ejemplo: "Invalidar la igualdad social por el hecho de qué quien la promueve no vive con igualdad social".

De punto medio

Aquí se argumenta a favor de una idea dando el mismo peso a las variables generalmente para mantener un ambiente diplomático. Ejemplo: "Se le deben dar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres por encima de su capacidad".

De composición

Se presenta cuando trata de concluirse algo tomando en cuenta solo una parte del todo. Ejemplo: "El sodio es explosivo. La sal contiene sodio, entonces explotará".

Negación del antecedente

Se da este caso cuando ya establecida una premisa (Dado que A, entonces B) Se niega B y se espera que A sea falsa. Ejemplo: "Estudiar me vuelve más preparado. No estoy preparado, es porque no estudié".

La falacia inverse se conoce como Afirmación del consecuente: Dado que B es cierta, A es verdadera. Ejemplo: "Si tengo dinero, voy a viajar. Como viajé, tengo dinero".

Término medio no distribuido

Al usar dos premisas verdaderas, se usa el intermedio común para unir las dos premisas formando una tercera que no cumple las premisas. Ejemplo: "Todos los mexicanos son norteamericanos. Todos los canadienses son norteamericanos. Entonces todos los mexicanos son canadienses".